LA PRIMERA INFANCIA

La primera infancia de un niño es la etapa de la vida que transcurre desde su gestación y hasta los seis años. En ella se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano, se forma la personalidad, que es nuestra manera de ser y de enfrentar el mundo. Es por eso que se puede afirmar que la vida de una persona estará marcada para siempre por as experiencias que haya vivido durante esta época. 

En los primeros tres años de vida, el niño adquiere tres grandes habilidades que le permiten vivir y relacionarse como ser humano: aprender a caminar a hablar y a pensar. 


¨el cerebro es capaz de aprender a lo largo de toda la vida, pero ningún otro periodo es tan propicio para el aprendizaje como los primeros años  de vida¨

TRES GRANDES LOGROS

CAMINAR

Después de arrastrarse y gatear por toda la casa, de poner en movimiento toda su energía y todos sus músculos para desplazarse y satisfacer su creciente curiosidad, los niños alcanzan una delas metas mas importantes del desarrollo motor: caminar.

Empezar a caminar es un momento grandioso para el niño. Ahora siente que empieza a parecerse a las personas grandes que lo rodean, disfruta de mayor independencia al poder moverse a su antojo para coger que no estaban a su alcance y apreciar todo en forma diferenciar. 

El niño aprende a caminar por practicar e imitación, y para hacerlo debe haber logrado ciertos avances.
  • Sostener la cabeza
  • Voltear solo, de boca abajo a boca arriba y al contrario.
  • Arrastrarse sobre su cuerpo estando boca abajo.
  • Sentarse solo, sin ayuda.
  • Gatear 
  • Pararse, con ayuda y caminar con apoyo. 
  • Hasta por fin, caminar solo.
HABLAR 

El dominio del lenguaje y el aprendizaje del haba son las tareas más importantes en el periodo entre el primero, segundo año. El desarrollo del lenguaje consiste tanto en la comprensión, que se desarrolla primero, como en la habilidad para hablar. 

Desde que nacemos, todos los seres humanos tenemos afán de comunicarnos. El llanto es la primera forma de comunicación oral que utiliza el niño para expresar hambre, sed, incomodidad, colido, deseo de estar acompañado y muchas cosas de más.
 
El niño además oye las voces de los demás que le comunican sensaciones, e ira sintiéndose la necesidad de repetir sonidos y de imitar las voces de las personas que le hablan. 

El aprendizaje del habla pasa por las siguientes fases: 
  • Pronunciar sonidos del alegría y arrullo: guguuu, aaaha.
  • Balbucear o hacer vanos sonidos, diferencias que puedan sonar como palabras pero no tienen un claro significado, como: tattaata, mammamamama, papaapapa.
  • Silabear, o pronunciar, silabas bien diferenciadas como: pa, ma, co.
PENSAR

Los primeros aspectos que desarrolla el niño en el camino hacia el pensar son la percepción y el reconocimiento.

Durante los primeros dos años, el niño utiliza a plenitud todos los órganos de los sentidos y los ejercita de manera constante. Ver, oír, oler,  gustar, sentir, son actividades que lo proveen de sorpresas, de dolores y placeres y de información vital sobre el ambiente que lo rodea. 

La adquisición del lenguaje es un estímulo importante en el desarrollo del pensamiento, ya que en el proceso de aprender a hablar el niño piensa cuando establece una conexión al nombrar las personas y las cosas y va haciendo suyo los significados que viven en las palabras.  




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