12- 18 MESES EL NIÑO QUE CAMINA

De los doce a los dieciochos meses, se vuelve más independiente, amplía el número de palabras que dice, y se convierte en un ser muy sociable. Todas estas habilidades lo hacen sentir como una verdadera personita.

Ahora se hace mucho más evidente su carácter y su temperamento porque está en capacidad de relacionarse con los demás de una manera más activa, sabe muy bien qué es lo que quiere y qué es lo que le gusta en términos de compañía, de juegos y de comida.  


Tienen gran capacidad para aprender nuevos juegos y se nota que su mente actúa por la gran curiosidad que muestra ante todo lo nuevo, por las cosas que descubre, por su afán de comunicarse y de obtener aprobación de las personas que lo rodean.



DESARROLLO
CARACTERÍSTICAS
ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN





Corporal

  • Camina y luego corre
  • Sube escaleras gateando
  • Baila al son de la música.
  • Patea la pelota
  • Utiliza el pulgar y el índice como una pinza.



  •  Invítelo a jugar caminado y corriendo.
  • Póngale música.
  • Dele una pelota para patear.
  • Pídale que recoja objetos pequeños.





Intelectual

       
  •  Conoce el uso de los objetos.
  • Asocia personas y coas con las personas.
  • Utiliza un lenguaje a veces incomprensible al  adulto.


  • Muéstrale objetos para que diga cuál es su uso.
  • Pronúnciale las palabras bien articuladas.
  • Háblale claro y sin diminutivos.
  • Léale o cuéntale cuentos.  






afectivo

  • Continua apegándose a varias personas.
  • Utiliza el NO con fuerza y obstinación.
  • Hace fácilmente pataletas y rabietas. 


  • Permítale compartir con otras personas.
  • Comprenda su actitud cuando tiene pataleta.
  • No lo imite con burla.
  • Ignórelo durante las crisis, luego hable con él.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario