ESTIMULACION ADECUADA PARA EL DESARROLLO

 Ante todo, estimular significa incitar, activar o invitar a la ejecución de una cosa. El periodo infantil es más importante en la vida del niño, no sólo porque es de vital importante para el desarrollo emocional sino porque en esta etapa el desarrollo del cerebro del niño se realiza de manera espectacular. La organización mundial de la salud, refiere que el 60% de los niños menores de seis años no se encuentran estimulados, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de sus esferas, refiriendo además que la falta de estimulación da más en las áreas rurales debido a la educación de los padres. En Perú el 48% de la población es pobre y el 23% en extrema pobreza, siendo más evidente en las áreas rurales. 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS   
  • Inicios del siglo pasado ¨el niño sólo duerme ¨ 
  • Textos de psicología del desarrollo daban poca importancia a los dos primeros años de la vida. 
  • Niño completamente dependiente del adulto. 
  • Carencia de lenguaje verbal del primer año impide conocer lo que el niño percibe, siente o piensa. 
  • Se cometió un ¨error metodológico¨ en ese entonces al suponer que como el niño no puede expresarse, no tenía determinadas capacidades en los experimentos diseñados por los investigaciones. 


INTRODUCCIÓN
TU LLEGADA 

Mi mayor alegría fue saber que te tenia entre mi vientre, el saber que día a día íbamos a compartir juntos, él saber que a tu lado iba a vivir la mejor etapa de mi vida. 

La experiencia más linda de mi vida fue saber que iba a ser mama, fue el día más maravilloso e inolvidable de mi vida, aunque pocos días después me invadía una tristeza que a veces me hacía llorar y era cuando escuchaba una voz muy tierna y muy adentro que me decía mamita no llores yo estoy contigo, y junto saldremos de todas estas angustias. 

Fue cuando entendí que tenía mi hijo, mi tesoro que lo único que quería era felicidad y desde entonces cada instante lo hacia el más bonito de todos consintiendo lo, amándolo y compartiendo cada segundo sus movimientos, sus síntomas que hizo que saliera adelante por ti mi príncipe, porque el amor de una madre por su hijo rompe todas las barreras y solo hace florecer el amor puro y verdadero. 

SERGIO ALEJANDRO 

Me enamoraste desde que estabas en el vientre, me alegraste cada instante de mi vida, a tu lado todo es experiencia, risas, juegos y sobre todo eres y serás mi mayor inspiración. 

AMMY 

Princesa hermosa que invadió la alegría de nuestro hogar, eres lo más importante de nuestras vidas, quien nos enseñó a madurar y conocer la verdadera felicidad. 

Estas palabras son la inspiración de una madre llena de amor y esperanza a pesar que en su vida la invadía una gran tristeza donde ofrecía el más sincero y puro amor a su tesoro más grande su hijo. 

Esta cartilla nace con la necesidad de brindarles a los padres de familia estrategias de estimulación que podrían implementar desde la gestación hasta los 3 años de edad. Esta cartilla no solo brinda estrategias a los padres de familia y a sus familiares sobre cómo enseñarles a sus hijos sino también educa al padre de familia dé cuales son las características propias de los niños en sus respectivas edades y como podrían ayudarlos a tener una calidad de vida integral y satisfactoria. 

Por esa razón se crea esta cartilla como una herramienta pedagógica para ayudar a los padres a realizarlas en casa de una manera fácil y práctica cada una de las actividades. La información que contiene la cartilla no es un simple trabajo, sino una consulta permanente para el cumplimiento de una buena labor como padres y ayuda en el trabajo diario. 

OBJETIVO GENERAL 

Crear una cartilla que sirva como herramienta educativa para los padres que les proporcione información y estrategias desde conocer el proceso desde la gestación hasta los 3 años de edad, dónde se encontraran paso a paso las actividades que deben realizar a sus hijos en cada una de sus diferente etapas para brindar un mejor desarrollo integral a sus hijos. 

OBJETIVO ESPECÍFICOS 

  • Conocer el proceso de la gestación para así mismo propiciar una adecuada estimulación y cuidados que debe tener una madre con su hijo. 
  • Convertir la estimulación en una momento agradable que vaya de la mano vinculando cada vez más la relación madre-padre -hijo-hija.(cuidadores). 
  • Estimular en los niños y niñas sus capacidades y desarrollar sus habilidades para un buen desarrollo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario