18-24 MESES EL NIÑO IMITADOR

Del año y medio a los años el niño descubre que todos los objetos tiene un nombre y día a día aprende nuevas palabras. Piensa y adquiere conciencia de sí mismo y desarrolla gran curiosidad por todo lo que sucede  a su alrededor. Ahora domina los movimientos con todo los objetos que encuentran, sacarlos de donde están guardados, ver si caben en otro lugar y lanzarlos lejos.   

Ahora entiende mejor espacio y tiempo, aprecia las formas y los colores, comprende todo lo que dicen, piensa antes de aceptar una orden, impone sus deseos a  los adultos, entiende las normas del hogar  y las va cumpliendo progresivamente, expresa su carácter y sus forma de ser de manera clara y contundente.  

La imitación es la forma que tiene el niño de aprender, y esto lo hace en la mesa, en el baño, en los juegos y en las reuniones familiares. La imitación es la caracterización más presente de toda la niñez, especialmente durante esta etapa.


DESARROLLO
CARACTERÍSTICAS
ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN

   



Corporal

  • Sube y baja escaleras.
  •  Se empina, salta y baila.
  • Hace garabatos circulares y rasga papel.
  •     Pinta con sus manos.
  • Manipula arcilla o barro.



  •  Estimúlelo a subir escalones.
  • Póngale música para que baile.
  • Juegue a la cuerda para que salte.
  • Acompáñelo a amasar y a pintar.





Intelectual

  •   Comprende lo que puede ocurrir con sus acciones.
  • Piensa sobre los objetos y piensa a sí mismo.
  • Su vocabulario va aumentando


  •  Juéguele armando y derrumbando torres.
  • Hágale preguntas sobre él y sus juguetes.
  • Háblele mucho, converse con él.




afectivo

  • Se angustia por lo que desea hacer y no puede.
  • Es amoroso y acepta separaciones cortas de las demás personas que lo cuidan.

  • Compréndalo, tranquilícelo y ayúdele.
  •  Explíquele cuando ve a salir y cuando vuelve y por qué lo hace.
  • Bríndele modelos para imitar y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario